jueves, 22 de marzo de 2012

Perfil psicológico del criminal


Cabe resaltar que en la actualidad, la Psicología criminal ha rebasado en mucho el límite de la observación individual del sujeto antisocial, extendiéndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, sean estos individuales o colectivos.
Si bien es cierto la criminalística no solo abarca el estudio de la escena del crimen sino mas bien los indicios y evidencias que existen; en tanto que la criminología esta mas ligada a la conducta, comportamiento y actitud del criminal.
La criminología es aquella disciplina que a la vez que explica y estudia las causas de la conducta delictiva y peligrosa, estudia también la persona del delincuente; en tanto que la criminalistica examina los indicios y evidencias de naturaleza y origen diverso tendientes al esclarecimiento de un problema que ha caído dentro de su competencia.(Dr. Guillermo Olivera).
La Criminalística, como sabemos, es aquella parte del conocimiento humano que se hace cargo del estudio o del procesamiento de los rastros, indicios o evidencias que resultan de la comisión de un hecho particular, con el objeto de lograr la información que éstos nos provean para un esclarecimiento o identificación de lo ocurrido. (Dr. Pablo A. Rodríguez R.)
En éste sentido, vemos que en el país, es innegable que hay un aporte del conocimiento criminalístico efectivo, con mayor evidencia y notoriedad para las investigaciones vinculadas a la presunta comisión de delitos; para cualquiera de los casos hay quienes son convocados como Peritos Criminalísticos, especializados en Biología, Medicina, Psicologia, Balística, Grafotecnia, etc., para que aporten con sus conocimientos y ayuden a quien competa a la solución del problema especial.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario