miércoles, 21 de marzo de 2012

Lofoscopia - Metodología de la investigación criminalística



La lofoscopia es el estudio de los dibujos lineales que se presenta en las caras y en los bordes de las manos y los pies de todo ser humano. Estos dibujos o rugosidades también son conocidos como crestas papilares. No existen dos crestas papilares iguales, por lo tanto cada individuo tiene unos dibujos particulares diferentes a los del resto de cualquier ser humano.


La lofoscopia se clasifica en:
§  Dactiloscopia: es el procedimiento técnico que tiene por objeto el examen de los dibujos digitales con el fin de identificar a las personas.
§  Quiroscopia: es la parte de la lofoscopia que se dedica al estudio de los dibujos de crestas papilares en las palmas de las manos.
§  Pelmatoscopia: se dedica al estudio de los dibujos de las plantas de los pies.
§  Microlofoscopia: estudio microscópico de las impresiones papilares para establecer su Originalidad.
Existen otro tipo de rugosidades en el individuo, también únicas y características que no son crestas papilares, pero también pueden ser objeto de estudio para diferencia unos individuos de otros:
§  Palatoscopia: este estudio se basa en las rugosidades palatinas, que son las rugosidades presentes en la región anterior del paladar de la boca. Este dibujo no cambia a lo largo de la vida.
§  Queiloscopia: este estudio se basa en los pliegues de los labios de la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario